arturo vidal
Arturo Erasmo Vidal Pardo nace en Santiago, Región Metropolitana, Chile, 22 de mayo de 1987, es un futbolista chileno. Juega de mediocampista en la Juventus F. C. de la Serie A de Italia.
Vidal es un futbolista que puede desempeñarse en diversas posiciones. Volante por la banda o interior, volante de contención o mediocentro defensivo y mediapunta. También ha sido alineado en la demarcación de líbero.
En Colo-Colo se coronó tricampeón: conquistó los torneos de Apertura y Clausura en 2006 —además de llegar a la final de la Copa Sudamericana— y el Apertura de 2007. En mayo de ese año fue traspasado al Bayer Leverkusen de la Bundesliga. Allí se transformó en el lanzador titular de penaltis, y en uno de sus titulares indiscutidos, marcando un total de 20 goles en las cuatro temporadas que permaneció en Alemania. En julio de 2011 fichó por la Juventus F.C. de la Serie A Italiana.10 En su primera temporada defendiendo los colores de la Vecchia Signora conquistó el Scudetto y la Supercopa Italiana. El año siguiente repitió el título liguero siendo Vidal uno de los principales artifices en la consecución del bicampeonato de la Juventus.
Tras la conquista de su segundo Scudetto consecutivo, diveros medios europeos le elogiaron. El diario español Marca lo definió como el centrocampista total. El medio destacó sus cualidades de la siguiente manera: «defiende, presiona, recupera balones, participa en la creación del juego ofensivo, se incorpora al ataque, lanza penaltis, sirve goles y los marca. La Gazzetta dello Sport dice de él que es un recuperador, incansable y depredador de cara al gol, aún sin siquiera ser delantero, anotando goles decisivos para el campeonato. Además los hinchas de la Juventus lo eligieron como el mejor jugador del equipo en toda la temporada.
Es internacional absoluto con la Selección Chilena. A nivel de categorías inferiores obtuvo el Tercer Lugar en el Mundial sub-20 de 2007 en Canadá.15 Con la Selección Absoluta ha jugado el Mundial de 2010 en Sudáfrica y la Copa América de 2011 en Argentina.
Selección adulta (2008)
Durante el año 2008 fue dejado fuera de la selección adulta por el DT Marcelo Bielsa para los duelos contra Bolivia y Venezuela, y fue convocado nuevamente para jugar un partido amistoso frente a la Selección de Turquía, en Estambul. Lo mismo ocurrió para los duelos clasificatorios frente a las selecciones de Brasil, Colombia, Ecuador (fue titular) y Argentina. Una lesión facial le impidió disputar los encuentros eliminatorios ante Perú y Uruguay, y regresó para jugar las últimas fechas eliminatorias. Convirtió 1 gol (contra Venezuela) en el Estadio Monumental en Santiago en el empate 2-2.
Arturo Vidal contra Kaká en la Copa Mundial de Fútbol de 2010
En junio de 2010, Vidal participó en el Mundial de Sudáfrica con la Selección de fútbol de Chile; instancia en que se consolidó como uno de los mejores jugadores jóvenes de su país.
Posteriormente, fue convocado a participar en un amistoso contra Uruguay en el Estadio Monumental de Colo-Colo (en Santiago). Allí marcó el segundo gol, con que Chile venció 2-0.
Fue nominado para formar parte de La Roja para la Copa América 2011, marcando un gol en el debut ante México, el 2° con que Chile ganó 2 a 1.
El 9 de noviembre de 2011, fue marginado de la Selección por el entrenador Claudio Borghi, junto a sus compañeros Jorge Valdivia, Jean Beausejour, Gonzalo Jara y Carlos Carmona, debido a que se presentaron 45 minutos tarde y en un estado indefendible a la concentración del equipo, que se preparaba para enfrentar a la Selección de Uruguay dos días más tarde. Pero finalmente, el 19 de abril de 2012, y tras más de 5 meses de este incidente, la ANFP decide indultar a Arturo Vidal podrá ser llamado para futuros partidos de 'La Roja', mientras que los demás participantes del Caso Bautizazo tendrán que cumplir el castigo.
El 2 de Junio de 2012 vuelve a la selección Chilena para cumplir la quinta fecha de las clasificatorias al mundial de Brasil 2014 donde realiza un buen encuentro contra Bolivia donde hizo el segundo gol que cerro el partido en una victoria para Chile